686 137 679 | 667 422 500 vinoenteja@romanos.es

EL Pueblo

Al amparo del Alto Huerva se encuentra el Campo de Romanos, una extensa altiplanicie con muchos tesoros que mostrar para deleite de amantes de la historia medieval, el arte y los espacios naturales bendecidos con un toque especial. A todo ello hay que añadir su albergue, un coqueto edificio de dos plantas con magníficas vistas a la sierra de Herrera, donde establecer el cuartel general de la inmersión cultural en esta subcomarca del Campo de Daroca.

Bien custodiado por firmes muros medievales y una rica historia de siglos y siglos. Este es el verdadero privilegio y placer que ofrece al viajero el nuevo albergue de la localidad de Romanos, en plena comarca del Campo de Daroca.

Iglesia de San Pedro Apostol

uestra iglesia del siglo XVI, cuenta con una Torre Mudejar nombrada patrimonio mundial por la UNESCO en 2001. La torre es nuestra primera joya turística, junto a la iglesia renacentista de san Pedro, en la que pronto veremos restaurados dos de los altares de la misma.
La torre de 28m de altura, data de 1400 por el parecido con la de Quinto de Ebro (no hay documentación que lo acredite).

Fue restaurada en 1993 por el arquitecto Javier Ibargüen. Y cuenta practicamente, con todos los adornos de la época, excepto  la cerámica: arcos mixtilíneos entrecruzados, esquinillas, rombos, ajedrezados, en zig zag, en sardinel, ménsulas, pirámide invertida, pico de cuervo, balcón matacán, paño de lazos de ocho (esto es quizás lo que más importancia le da al conjunto, al sólo encontrar similares, en Santa María de Calatayud y en Quinto de Ebro).

 

Iglesia

La iglesia es de estilo renancentista. Sufrio un robo y perdió dos cuadros del altar menor, de una serie hoy incompleta. Así como la imagen de la Virgen de los Remedios, de unos 70cm de altura, tallada en madera y patrona de la localidad. Todo sigue desaparecido a día de hoy. La virgen fue sustituida por otra talla totalmente diferente.

 

Curiosidades

– El chapitel es un añadido que se desconoce la época en que fue apegado por el Cabildo de Daroca, al haberse llevado la campana más grande de la Almena, hoy vacía, a la Colegiata de Daroca. Los habitantes de Romanos protestaron, y les dieron la razón, compensándoles con el añadido. Se ha respetado  y ahora mismo se puede subir a él.

– El paño de ocho,que nos ofrece esta torre, aparte de ser un adorno, son moticos caligráficos que encierran una mensaje, que hay que descifrar. En alguna torre con motivos similares, como la de Utebo, ya han sido descifrados.

– Profesores de la Universidad de Zaragoza han conseguido mediante un programa informático, crear una composición musical, con respecto a los diversos adornos que nos ofrecen la torres mudejares.

– La primera bóveda, atraviesa la torre de al lado, hoy cerrada. Se desconoce su función. Recordar, que en las 4 torres de Teruel de los siglos XIII y XIV, tienen un uso viario.

 

 

Romanos, Campo de Daroca

El Reparto de Vino y Migas, es una Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Primero se escancia con un almud sobre una teja, la más vieja del pueblo, y de ahí a la boca, y las segundas con una rasera a las manos.
Es el día más grande de todo el año, tiene un significado especial.
Se guardan registros desde 1926, aunque se presume que es una tradición de más de 200 años.
Mientras los asistentes toman su ración al ritmo impuesto por la charanga, todo el mundo se agacha o recibe un escobazo.

Mudejar

En cuanto a los puntos clave que visitar en nuestra zona, a parte de nuestra torre mudéjar de la iglesia de San Pedro Apóstol, muy cerca de nosotros se halla la localidad de Villarreal de Huerva. El conjunto arquitectónico que conforma la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XVII, con la torre mudéjar, del XV, es de una gran belleza y armonía. Ante ellas existe un jardín con pequeños muretes de piedra en cuyo centro se erige un pozo-fuente adornado con una pequeña estructura de forja coronada por un coqueto farol. Esta torre mudéjar es de tipo atalaya y formaba parte de un recinto fortificado. Parte de él se puede apreciar todavía, ya que existen varios fragmentos de muralla y torreones.

Deletite natural

En toda la zona hay varios enclaves naturales que no hay que perder de vista en nuestra ruta. De ellos, destacan especialmente dos: el Aguallueve de Anento y pinsapar de Orcajo. Esta última localidad no forma parte de la subcomarca de Romanos, pero está muy próxima. Merece la pena acercarse hasta este bosque para observar estos árboles, similares a los abetos. Esta masa forestal se encuentra situada en la sierra de Santa Cruz y fue repoblada en 1907. Es uno de los mejores pinsapares de toda España y en otoño se pueden encontrar setas a lo largo de todo el recorrido por la zona.

Contacto

Rellena el siguiente formulario, y nos pondremos contigo lo antes posible.

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos: 686 137 679 | 667 422 500 y del correo electrónico vinoenteja@romanos.es

13 + 6 =