686 137 679 | 667 422 500 vinoenteja@romanos.es

ENTORNO

Romanos se encuentra ubicado en un enclave privilegiado, en el que podemos disfrutar de innumerables piezas monumentales, las más destacadas de estilo mudejar, que se encuentran en Mainar, Villareal o Daroca; y por otro lado podemos disfrutar, de fascinantes lugares naturales como el Aguallueve de Anento (considerado uno de los pueblos más bonitos de España) o la Sierra de Santa Cruz.

Mudéjar

En cuanto a los puntos clave que visitar en nuestra zona, a parte de nuestra torre mudéjar de la iglesia de San Pedro Apóstol, muy cerca de nosotros se halla la localidad de Villarreal de Huerva. El conjunto arquitectónico que conforma la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XVII, con la torre mudéjar, del XV, es de una gran belleza y armonía. Ante ellas existe un jardín con pequeños muretes de piedra en cuyo centro se erige un pozo-fuente adornado con una pequeña estructura de forja coronada por un coqueto farol. Esta torre mudéjar es de tipo atalaya y formaba parte de un recinto fortificado. Parte de él se puede apreciar todavía, ya que existen varios fragmentos de muralla y torreones. A la belleza de esta arquitectura hay que añadir la propia de las numerosas flores y plantas presentes en el jardín, un verdadero deleite para los ojos y el olfato.

Pero en Villarreal tampoco podemos dejar de visitar otros elementos de interés que existen en sus alrededores, como un peirón situado en el antiguo camino real, el puente Almada, de origen romano, y, claro está, la ermita de la Virgen del Rosario. Enclavada en la sierra de Peco, dicha ermita es objeto de profunda devoción por parte de los vecinos y a ella se acude en romería varias ocasiones al año. Desde este edificio neoclásico de divisa una bonita panorámica del valle del río Huerva.

A muy poca distancia de Villarreal se encuentra Mainar. Su torre mudéjar es una de las más llamativas y hermosas de Aragón por lo especial de su cubierta, un remate cónico cubierto de losetas de un azul intenso. Se trata de una construcción que ha sido restaurada recientemente y que se eleva sobre una planta octogonal de mediados del siglo XVI. A su lado, la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, que en principio estuvo advocada a Santa María. Fue mandada construir por Hernando de Aragón y podría decirse que constituye el ejemplo más completo de iglesia mudéjar tardía presente en la comunidad aragonesa. De ella hay que destacar especialmente la presencia de todos los ornamentos mudéjares que la hacen única y las magníficas tallas que se conservan en su interior y que datan de los siglos XV y XVI. Tampoco hay que perder la oportunidad de detenerse en sus bellos retablos, de los siglos XVII y XVIII.

Justo al salir del templo, el visitante puede descansar en un espacio con pequeñas zonas de jardín que ha sido restaurado recientemente y que supone un rincón con encanto en el que poder deleitarse más y mejor con la contemplación del conjunto arquitectónico.

Ya fuera del centro de Mainar, se conservan dos peirones, el de la Virgen del Pilar, en el viejo camino de Torralbilla junto a una casa del pueblo, y el de San Andrés, en el camino a Codos, frente a la ermita de este santo. Aparte de esta ermita, también existe la de Santo Domingo. Destaca la existencia además de una cabaña-nevera, la de las Viñas, situada en el camino de Torralbilla.

 

Más información sobre los Peirones:
Los peirones en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca

 

Deleite natural

En toda la zona hay varios enclaves naturales que no hay que perder de vista en nuestra ruta. De ellos, destacan especialmente dos: el Aguallueve de Anento y pinsapar de Orcajo. Esta última localidad no forma parte de la subcomarca de Romanos, pero está muy próxima. Merece la pena acercarse hasta este bosque para observar estos árboles, similares a los abetos. Esta masa forestal se encuentra situada en la sierra de Santa Cruz y fue repoblada en 1907. Es uno de los mejores pinsapares de toda España y en otoño se pueden encontrar setas a lo largo de todo el recorrido por la zona.

Bibliografía consultada:

– Folleto divulgativo de la Comarcar de Daroca
(Plan de Dinamización Turística).
– La Crónica Campo de Daroca.
– Los peirones en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca.
Centro de Estudios del Jiloca.

Contacto

Rellena el siguiente formulario, y nos pondremos contigo lo antes posible.

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos: 686 137 679 | 667 422 500 y del correo electrónico vinoenteja@romanos.es